domingo, 9 de octubre de 2011

generacion digital


Al empezar el abordaje de nuestra investigación la primera cosa que nos vimos enfrentados a comprobar y definir fue si el intervalo de edad de la generación digital en Colombia es el mismo al planteado en el marco de referencia empleado en la clase; el cual indicaba que se encontraba en la población nacida entre los años de 1977 a 1996. Lo cual, después de ver los resultados obtenidos por medio de la etnografía realizada arrojo como resultado que en Colombia este rango esta un poco reducido ya que la mayoría de la población que compone este grupo se encuentra localizada en un intervalo más corto: Del año 1980 década en la cual se introdujo este tipo de tecnología hasta 1990 año a partir del cual se acelero el ritmo. Esto permitió un acceso más amplio de la sociedad, lo que arrojo un nuevo tipo de generación que podría ser llamada Neo Digital.
Gracias a la netnografia logramos acceder a esta población. La posibilidad de dejar preguntas abiertas sin tener la presión de respuesta inmediata permito dar respuestas más estructuradas y justificadas, lo que fue de gran valor para llegar a conclusiones concretas respecto a los intereses y los nuevos valores sociales que se van creando por la influencia de los medios de difusión y acceso a la información que plantea internet. Valores como la intimidad y la ética entran a ser reevaluados y reformados y se ve en particular, que en medios como el colombiano las redes sociales están empezando a mostrar su potencial como herramienta de trabajo, construcción de mercados, comercialización de bienes y creación de servicios; también como plataformas de investigación de mercados, ya que permiten un acceso más rápido y efectivo a una gran cantidad de usuarios con un mínimo de esfuerzo. Por otro lado, este tipo de herramientas excluye a un grueso de población muy importante, sobre todo en un país en vía de desarrollo como Colombia, en el cual el acceso a internet no es masivo.
El aprendizaje y la creación, estos dos aspectos parecen ser los grandes beneficiarios del libre acceso a la información del cual han gozado los miembros de la generación digital, ya que al estar inmersos en este medio los obliga a estar constantemente en actualización y por eso se generan nuevos procesos de pensamiento, los cuales han de generar nuevas posibilidades en el ámbito creativo. Con esto, el mundo de digital nos muestra una capacidad muy grande de crecimiento, pues cada generación venidera aporta en este desarrollo. Cada individuo con el simple hecho de compartir información, esta creando un crecimiento que no genera puramente valores en el aspecto económico, sino también en el ámbito social.

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